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Capítulo 4: Estructuras repetitivas

  • Conceptos:

Las estructuras repetitivas se utilizan cuando se quiere un conjunto de instrucciones se ejecuten un numero finito de veces, por ejemplo, escribir algo en pantalla cierta cantidad de veces, mover un objeto de un punto a otro cierta cantidad de pasos, o hacer una operación matemática cierta cantidad de veces. Se les llama bucle o ciclo a todo el proceso que se repite dentro de un pseudocódigo o un programa y las estructuras repetitivas nos permiten hacerlo de forma sencilla.

 

Los ciclos se pueden clasificar de la siguiente manera

ciclofor1

Ciclo Para (for)

Ciclo mientras (while)

Ciclo haga mientras (Do While)

 

Los bucles habitualmente trabajan con secuencias finitas:

 

  • Existe un primer elemento y una forma de acceder a él
  • Existe una forma de pasar de un elemento al siguiente
  • Existe una manera de identificar si un elemento es el último

 

Existen dos esquemas fundamentales de bucles que trabajan con una secuencia:

 

  • Recorrido: Pasa por todos los elementos de la secuencia. Sabemos el número de iteraciones con antelación

 

  • Búsqueda: Pasa por los elementos de la secuencia hasta que encuentra alguno que satisface una determinada condición.

 

 

While Adecuada para búsquedas – El cuerpo puede no ser ejecutado – La verificación de la condición precede a la ejecución del cuerpo
For Adecuado para recorridos – La verificación de la condición precede a la ejecución del cuerpo
Do – while Adecuado en el caso de que debamos garantizar que el cuerpo del bucle se ejecuta por lo menos en una ocasión.

 

 

 

Desde i = 0 hasta 50

Acción_1

Acción_2

Acción_3

Acción_n

Fin_desde

 

 

 

El ciclo para maneja tres instancias

  1. Inicializador de la variable –  i=0 valor que inicia
  2. Límite del ciclo –
  3. Incremento

 

for (inicialización ; condicion_iteración ; incremento)

{

sentencias

}

Ejemplo:

ciclo para

 

 

mientras i < 10 

Acción_1

Acción_2

Acción_3

incremento i

Fin_mientras

El ciclo while evalúa la condición, si la condición es verdadera ejecuta el núcleo de sentencias

Y vuelve al paso 1, en caso contrario pasa a ejecutar la sentencia que se encuentre después del cuerpo.

 

While (codición) {

Sentencia 1;

Sentencia n;

}

 

Esquema del recorrido

 inicializar_secuencia;

while (!final_de_secuencia)

{

procesar_elemento;

pasar_a_siguiente;

}

inicializar_secuencia;

int encontrado = 0;

while (!encontrado && !final_de_secuencia)

{

if (cumple_condicion_busqueda)

encontrado = 1;

pasar_a_siguiente;

}

 

if (encontrado)

tratar_exito;

else

tratar_fracaso;

 

Ejemplo:

ciclo mientras

 

 

Haga

Acción_1

Acción_2

Acción_3

Acción_n

incremento  i

mientras (i<10)

 

do

{

sentencias

}  while (condición)

 

La sentencia while es equivalente al siguiente código:

 

while (expresión)

{

sentencias

}

 

Diferencia: El cuerpo se ejecuta siempre al menos una vez.

Ejercicio de Estructura Repetitiva Para en DFD

Ejercicio de Estructura Repetitiva Mientras en DFD

Ejercicio de Estructura Repetitiva Para en PSEINT

Ejercicio de Estructura Repetitiva Mientras en PSEINT

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